Ministerio de Salud descarta obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19
- Miércoles 8 de enero de 2025
- 18:45 hrs
El Ministerio de Salud mantendrá la vacunación contra el COVID-19 como una opción anual para la población de riesgo, sin hacerla obligatoria, y continuará promoviendo iniciativas educativas para aumentar la cobertura de la inmunización.
El Ministerio de Salud informó que la vacuna contra el COVID-19 no será obligatoria para la población de riesgo, a pesar de la recomendación del Comité Asesor en Vacunas de Inmunizaciones (Cavei). La autoridad decidió mantener el proceso tal como se ha implementado desde 2020.
Según el Minsal, esta decisión fue tomada en base a las recomendaciones del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y no representa un cambio en la estrategia actual. De esta manera, la vacuna seguirá estando disponible para quienes, dentro de la población de riesgo, deseen recibirla.
“Se sustenta en la evaluación de la evidencia, el contexto epidemiológico y los últimos antecedentes disponibles sobre cómo será hacia el futuro la evolución de la circulación viral a nivel comunitario”, explicaron desde el Minsal.
Desde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en Chile en 2020, esta ha estado disponible para la población de riesgo, con la recomendación de aplicarla anualmente. El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que continuará impulsando acciones educativas y de información para reducir el riesgo en la comunidad, además de desarrollar iniciativas que fomenten una mayor adhesión a la inmunización.
El Comité Asesor en Vacunas de Inmunizaciones (Cavei) había sugerido incluir la vacunación contra el COVID-19 en los grupos de riesgo como una medida permanente, similar a lo que ocurre con las vacunas contra la influenza o el sarampión.