Click acá para ir directamente al contenido

Gerente general de Minera Centinela cuenta detalles del proyecto Gestión Integrada de Operaciones (GIO) en Antofagasta

  • Martes 14 de junio de 2022
  • 08:54 hrs
Foto Minería y Futuro.

Foto Minería y Futuro.

El gerente general de la Minera Centinela, Carlos Espinoza, contó las ventajas tanto a nivel industrial, como humano, de la inauguración del proyecto Gestión Integrada de Operaciones (GIO) en Antofagasta.

Carlos Espinoza, gerente general de la Minera Centinela, contó a Minería y Futuro detalles sobre el proyecto Gestión Integrada de Operaciones (GIO), recientemente inaugurado en Antofagasta.

Sobre la decisión de ubicar este proyecto en esta región, Carlos insistió en que su objetivo es “posicionar a Antofagasta como un polo de innovación y desarrollo de la industria”.  Detalló que esta iniciativa pretende lograr “la automatización, la remotización, el big data, el avance en las comunicaciones y todo lo que implica la denominada Minería  4.0, permitiendo hoy centralizar toda la gestión en un centro de comando”.

Indicó que algunas de las ventajas, “además de las actualizaciones, adaptaciones y mejoras que hicimos en nuestras plantas y faenas” son “la habilitación de un espacio físico para la operación remota en Antofagasta, que es el edificio del GIO donde se ubica el Centro de Operación Remota”.

Agregó que hoy cuentan con “cuatro rutas de comunicaciones hacia faena, más telefonía celular, IP y satelital; es decir, con canales de comunicación ultra redundantes, que nos aseguran la continuidad operacional ante cualquier contingencia”.

FASES DE IMPLEMENTACIÓN

Espinoza explicó que el proyecto tiene tres fases de implementación: “La primera de ellas se concretó el 14 de diciembre de 2021, con el inicio de la remotización y toma de control operacional desde Antofagasta para las áreas de mina, planta concentradora y muelle”.

La segunda, en la que están actualmente y que debería concluir en septiembre, que tiene como finalidad aplicar el Modelo de Gestión Integrada de Operaciones, sumando a las áreas de mantenimiento, planificación y excelencia operacional. Y la fase tres, que está proyectada para diciembre de este año y que tiene como objetivo la remotización de la planta hidrometalúrgica.

COLABORADORES

Sobre el equipo que trabajará detrás este proyecto, el gerente general detalló que habrá: “supervisores, profesionales de diversas disciplinas relacionadas con los procesos de la operación: ingenieras e ingenieros en mina, metalurgistas, hidráulica, industriales, eléctricos, etcétera” y que también se considerarán otras áreas de operación entre los que hay “profesionales del mantenimiento, los encargados de la gestión de riesgos, de recursos humanos, abastecimiento, entre otras. La mayoría de ellos vivirá en Antofagasta; incluso un 40% es de la ciudad y estudió ahí”.

Sobre esto último, recalcó que para los colaboradores es positivo “trabajar y vivir en la misma ciudad representa muchos beneficios para las y los trabajadores, en términos de la conciliación de su vida laboral, personal y familiar (...) volver todos los días a su casa, favoreciendo su calidad de vida y sentido de pertenencia, que a su vez, refuerzan el compromiso”.

PRÓXIMAS INICIATIVAS

Con respecto a próximas iniciativas, señaló que “En el primer semestre comenzamos a operar el primer rajo del grupo minero con equipos autónomos, una flota de 11 camiones Komatsu 980E-5 y dos perforadoras PV351 Diésel Epiroc. Como siguientes pasos están la incorporación de mayor uso de analítica avanzada, big data y, posteriormente, inteligencia artificial para optimizar los procesos productivos. Todo esto, junto con ubicarnos a la vanguardia de la industria”. Finalmente, contó que van “a pilotear el proyecto Hydra, para usar hidrógeno en grandes equipos mineros”.