Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalizan uso de estufas a leña con drones con cámaras térmicas en Chillán

  • Viernes 15 de mayo de 2020
  • 18:14 hrs

La vigilancia comenzó durante la mañana de este viernes en Chillán y Chillán Viejo. Los drones permitirán verificar el uso de calefactores a leña, durante los días de episodios críticos.

Drones equipados con cámaras termográficas permitirán fiscalizar el uso de calefactores a leña, durante los días de episodios críticos, en Chillán y Chillán Viejo.

El debut del equipamiento se desarrolló la mañana del viernes y fue encabezado por el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, el seremi de la cartera, Patricio Caamaño y el jefe regional de la Superintendencia del ramo, Cristian Lineros.

La Municipalidad de Chillán Viejo facilitó el espacio para la realización del vuelo, que fue desarrollado por Mauricio Barahona, ingeniero industrial y de prevención de riesgos, piloto certificado de dron.

El subsecretario Naranjo destacó que esta prueba permitió “fiscalizar humos visibles, lo que será de utilidad especialmente en días de episodios críticos de la contaminación del aire”.

La autoridad aseguró que la efectividad de las cámaras termográficas serán una herramienta efectiva a la hora de verificar el comportamiento de los vecinos.

Por su parte, el seremi Patricio Caamaño, agradeció la colaboración de los alcaldes Sergio Zarzar y Felipe Aylwin, de Chillán y Chillán Viejo, respectivamente, para desarrollar e implementar este plan que se extenderá hasta septiembre.

“El trabajo mancomunado entre todos los organismos públicos y la comunidad, nos ha permitido, hasta ahora, mantener a raya los episodios críticos en la intercomuna. Ahora, con esta nueva tecnología, podremos evidenciar quiénes no cumplen la normativa y tampoco se preocupan de cuidar su salud y el medioambiente”, dijo.

Desde el municipio de la comuna histórica, Antonio Arriagada, encargado ambiental del consistorio agradeció la iniciativa de la Seremi.

El funcionario sostuvo que “todo esto partió del equipo técnico liderado por el seremi Caamaño y hemos desarrollado un trabajo intenso como el control de ingreso de leña, mientras estaba el cordón sanitario y ahora tenemos estos drones para fiscalizar sin necesidad de contacto humano, en medio de esta pandemia”.

El seremi Patricio Caamaño hizo un llamado a la comunidad a utilizar calefacción limpia, y en el caso de la leña, que esta presente humedad bajo el 25%. Todo, a la espera del inicio del Programa de Recambio de Calefactores, que para este año promete la instalación de 4 mil dispositivos en la intercomuna.