Click acá para ir directamente al contenido

Delegado Aqueveque confirma que un ROV submarino y lancha hidrográfica se suman a búsqueda de pescadores

  • Miércoles 2 de abril de 2025
  • 18:38 hrs

El Vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, junto a la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, han coordinado las acciones de búsqueda y han mantenido las labores en el lugar. Además, la autoridad regional se mantiene en contacto con la autoridad marítima y las fami-lias de los desaparecidos.

Las labores de búsqueda de los siete pescadores de la lancha pesquera “Bruma” desparecidos la madrugada del domingo, continua con un gran despliegue de recursos por parte de los propios pescadores, la Armada y el Gobierno.

Así lo informó el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque Díaz, quien confirmó la suma de nuevos recursos a  las labores de búsqueda y coordinación constante con el Vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, y la ministra de Defensa, Adriana Delpiano.

“Se han desplegado recursos nuevos para iniciar un trabajo en profundidad. Hablamos de bajar un ROV submarino, que es un vehículo que se opera de manera remota y que se utiliza para explorar bajo el agua y que puede alcanzar una profundidad de 300 metros. También se suma una lancha hidrográfica, que posee un sonar que puede determinar los tipos de masa y restos que se encuentra en profundidades de hasta 260 metros”.

Personal de la Armada de Chile y familiares buscan intensamente a siete pescadores artesanales de Constitución desaparecidos tras naufragar la madrugada de este domingo a bordo de la lancha “Bruma”, frente a las costas de Coronel en la Región del Biobío.

Según explicó el Delegado Humberto Aqueveque, los nuevos recursos son “para investigar indicios que nos han dado los pescadores y algunos buzos que han estado trabajando en el lugar, para aportar en la investigación de la Fiscalía y para determinar cuáles fueron las condiciones y circunstancias en que se desarrolló lo que al principio parecía un accidente y que hoy avanza hacia la tesis de una colisión. Afortunadamente hoy hemos tenido buenas condiciones meteorológicas para continuar la búsqueda”, afirmó.

 

Con la información del ROV se evaluará ver la factibilidad de levantar esa línea desde el Remolcador de Altamar "Galvarino". Según los objetos que se encuentren se evaluarán los cursos de acción para ver si es factible desarrollar alguna operación de buceo de profundidad.