Alcalde de Cobquecura decreta cuarentena preventiva tras detectar brote de Covid-19
- Jueves 13 de agosto de 2020
- 18:15 hrs
La Municipalidad de Cobquecura se ha encargado de realizar sanitizaciones en los espacios públicos. (Foto: @MunicipalidadCobquecura).
La comuna presenta 17 casos de Covid-19, debido a esto el edil decidió hace uso de un decreto municipal para confirmar el confinamiento.
Durante la jornada del miércoles el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, confirmó un brote de Covid-19 en la comuna, donde al menos 13 personas se contagiaron y actualmente hay 17 casos activos,
En declaraciones entregadas a través de la radio Candelaria Fm, el edil señaló que “fui notificado que a partir de hoy (miércoles) tenemos la categoría de un brote de coronavirus, algo que temíamos, y lamentablemente se confirma. Pensamos que la trazabilidad es externa en el origen, y en eso estamos trabajando ya que estamos preocupados por saber cómo y dónde se originan los contagios, lo que no tenemos aún del todo claro”.
Ante la situación y para extremar las medidas preventivas para controlar la propagación del coronavirus, el alcalde de la comuna costera dictó un decreto municipal para declarar cuarentena preventiva comunal a partir de este jueves.
“Como municipio hemos decretado cuarentena preventiva en todo el territorio de la comuna. Quiero dejar en claro que tal vez legalmente no tenemos las atribuciones legales para ello, pero lo hicimos en marzo y dio resultado. Si bien el gobierno califica a nuestra comuna en la fase 3, lo que implica que hay movilidad sin restricción; a mí me preocupa cuidar los adultos mayores por lo que decretamos cuarentena preventiva”, expresó a través de la página de Facebook de la Municipalidad de Cobquecura.
El jefe comunal indicó que los locales comerciales deberán aumentar sus medidas preventivas para seguir funcionando, por lo que el municipio se encargará de sanitizar establecimientos de comercio y espacios públicos.
Mientras que indicó que la empresa de buses Petoch suspendió desde este jueves sus recorridos a Chillán y viceversa.
“El municipio cerrará sus puertas para atender a través del teléfono los requerimientos más urgentes de la comunidad a través de turnos éticos; y lo mismo haremos en el Cesfam y las postas, con turnos éticos para tener a los funcionarios protegidos y con posibilidad de recambio en los turnos; los que van a atender urgencias, desde las 8:00 a las 20:00 horas; y a través de teléfonos que vamos a publicar podrán pedir orientación y en el caso de enfermos crónicos vamos a tomar contactos con ellos, así como vamos a volver a entregar los medicamentos a domicilio y las curaciones que se requieran también la harán profesionales de salud con todas las medidas preventivas que se requieren”, adelantó Fuentes.
Y agregó: “Le recomendamos a las personas que han estado en contacto con los casos positivos a que inicien desde ahora mismo una cuarentena en sus hogares, ya que existen muchos casos asintomáticos, que son los que mayor riesgo provocan de propagar el virus a otras personas o familias, por eso les pido encarecidamente que esas personas se queden en sus casas y nos ayuden a cuidar a los demás”, destacó, según consignó La Discusión.