Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno contrata a condenado por incendio y hermano de vocero de la CAM en Seremi Salud Araucanía

  • Viernes 5 de agosto de 2022
  • 09:46 hrs
Fotografía Newen Mapu

Fotografía Newen Mapu

Pascual Pichún fue condenado en 2003 a cinco años de cárcel por el delito de incendio a un camión forestal, tras lo cual quedó en libertad.

El periodista Pascual Pichún Collonao, hermano de uno de los voceros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y quien estuvo condenado por el delito de incendio, fue contratado por el Gobierno en la Seremi de Salud de La Araucanía y será parte del área de comunicaciones.

El nuevo funcionario de la Seremi de Salud es hermano de Juan Pichún, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, e hijo del fallecido lonko de Temulemu, Pascual Pichún.

En el año 2010 fue detenido luego de mantenerse prófugo de la justicia en Argentina.

Seremi de Salud Araucanía defiende contratación de condenado por incendio de camión forestal

Al respecto, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, respaldó el nuevo cargo de Pascual Pichún, argumentando que él es periodista y que cumplió su condena.

“Es periodista, él es padre de familia. Él hace tiempo, el año 2003, tuvo un problema judicial, él cumplió condena, cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos”, afirmó a radio Biobío.

"Por lo tanto, así como muchas personas que han tenido proceso de rehabilitación, él está inserto en la sociedad y está trabajando en un servicio público", añadió.

Consultado sobre si Pichún perteneció a la CAM, Cayul aseguró que "no, él no tiene militancia en la CAM para nada".

Ofician a ministra Yarza

Frente a esta situación, el diputado Miguel Mellado (RN),ofició la ministra de Salud, Begoña Yarza, a causa de una contratación que se realizó en la Seremi de Salud de La Araucanía.

"Hemos oficiado a la ministra para que informe si esta persona presentó, como todo trabajador público, los antecedentes que este posee, su título profesional, si fue por concurso público o si fue a dedo", puntualizó.