Click acá para ir directamente al contenido

Consulta ciudadana municipal: Las tres papeletas que deberán responder los participantes del proceso en Talca

  • Martes 10 de diciembre de 2019
  • 09:08 hrs

El próximo domingo 15 de diciembre, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizará la consulta ciudadana por una nueva Constitución en más de 200 comunas del país, entre ellas la comuna de Talca, y de la cual, se espera que participen todas las personas mayores de 14 años que tengan su cédula de identidad vigente.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño recalcó “Hemos tratado de hacer una consulta lo más representativa posible. Nuestra comunidad ha salido a la calle, solicitando reivindicaciones sociales y temas de interés a colocar en agenda. Ante ello, esta consulta ciudadana incluye esos temas y otros priorizados por nuestros vecinos para construir un mejor Talca y un país menos desigual. Por esto, invitamos a todas las personas mayores de 14 años a participar en esta iniciativa. El llamado es no dejar que otras personas definan los rumbos de la ciudad, sino que juntos y en concordancia con lo que piensa la mayoría podamos establecer una potente agenda social para Talca”.

La consulta consistirá en tres papeletas en los que los ciudadanos serán consultados sobre su interés en ciertos temas.

  • El primero será con respecto a la nueva Constitución, voto voluntario u obligatorio y otras materias afines. En él los votantes deberán responder de acuerdo a sus preferencias.

  • En el segundo voto los participantes deberán pronunciarse sobre la agenda social, donde deben elegir los tres temas más importantes para resolver. (Papeleta ciudad de Talca)

  • La tercera papeleta abordará temas de interés de cada municipio. En el caso de Talca se eligieron preguntas que fueron priorizadas por la ciudadania.