Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprobó la idea de legislar el proyecto de royalty minero

  • Miércoles 24 de marzo de 2021
  • 16:39 hrs

El proyecto fue impulsado por el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Esteban Velásquez, y se aprobó con 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones.

Tras un debate que se prolongó por dos jornadas, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, por 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones, el proyecto de ley de Royalty Minero.

La iniciativa, que previamente había sido analizada por la comisiones de Minería y Hacienda, había iniciado su debate este martes, día en el que no fue sometida a votación debido a la gran cantidad de parlamentarios inscritos para intervenir en la discusión.

Durante esta jornada hizo uso de la palabra el Ejecutivo, que remarcó la inconstitucionalidad de la norma y, por ende, su rechazo al texto legal.

En primer término, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en que la moción es inconstitucional porque hace referencia a la creación de un tributo, que es atribución exclusiva del Presidente de la República.

RESERVA DE CONSTICIONALIDAD

Hace algunos minutos, La Moneda confirmó la reserva de constitucionalidad para el proyecto que crea nuevo royalty a la minería. Así lo informó el subsecretario Segpres, Máximo Pavez.