Click acá para ir directamente al contenido

Hombre absuelto de multa por conducir bajo los efectos del alcohol: Su cuerpo produce alcohol internamente

  • Lunes 22 de abril de 2024
  • 18:20 hrs

Un hombre en Bélgica es liberado después de demostrar que su "embriaguez" al volante era causada por un raro síndrome de "auto cervecería", desconocido para él hasta el momento. Su dieta especial ahora lo ayuda a evitar los episodios.

Un hombre de 40 años que se presentó ante un tribunal en Bélgica por conducir bajo los efectos del alcohol de manera reiterada fue liberado este lunes, luego de demostrar que sufre de un síndrome extremadamente inusual conocido como "auto cervecería".

Su abogada, Anse Ghesquiere, confirmó a la AFP la información divulgada por los medios belgas.

El síndrome de "auto cervecería", también llamado de la "embriaguez" ("auto-brewery" en inglés), conlleva la producción de etanol endógeno por parte del sistema digestivo al consumir alimentos ricos en carbohidratos como el pan o las papas.

Según la abogada, los científicos consideran que se trata de un síndrome infradiagnosticado, ya que solo unas veinte personas en todo el mundo lo padecerían oficialmente.

El cliente de la abogada, cuya identidad no se precisó, logró demostrar que era portador del síndrome después de involucrar a tres médicos en el proceso judicial, destacó.

El tribunal se pronunció sobre "un caso de fuerza mayor".

"Estamos contentos con este fallo, pero todavía no es definitivo", comentó Ghesquiere, precisando que la fiscalía podía recurrir.

En abril de 2022, el hombre fue sometido a un control de alcoholemia, arrojando una tasa de 0,91 mg por litro de aire expirado. Un mes después, en otro control, registró 0,71 mg/l, superando el límite legal en Bélgica establecido en 0,22 mg/l.

El conductor, previamente condenado en 2019 a una multa y a la suspensión temporal de su permiso de conducir por razones similares, se declaró inocente afirmando que no había consumido alcohol. Al parecer, no tenía conocimiento del síndrome que padecía.

Actualmente, sigue una dieta especial con bajos niveles de carbohidratos, lo cual le ha ayudado a prevenir la manifestación del síndrome.