Condenan por tráfico de codeína al dueño de cadena de farmacias en Arica
- Viernes 7 de junio de 2024
- 18:49 hrs
El dueño de la cadena de farmacias comercializaba ilegalmente jarabes con codeína y otros fármacos prohibidos en la ciudad.
La unidad de análisis criminal de la Fiscalía de Arica logró una condena contra José Hugo Orellano Pizarro, dueño de una cadena de farmacias y químico farmacéutico, por comercializar ilegalmente jarabes con codeína y otros fármacos prohibidos en la ciudad.
Detalles de la investigación y condena
La investigación, encabezada por el fiscal Bruno Hernández y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Arica, resultó en la primera condena en Chile de un profesional de este tipo por tráfico de drogas. José Hugo Orellano Pizarro fue condenado por tráfico de drogas, lavado de activos y se ordenó el comiso de cuatro propiedades (dos en Arica y dos en Santiago), un vehículo particular, cerca de $3 millones, y el cierre de tres farmacias.
El fiscal regional, Mario Carrera, expresó su satisfacción con el veredicto: “Nosotros estamos muy conformes con esta condena. Son más de $500 millones en ganancias que había reunido esta organización irregular. Además, logramos el cierre de tres farmacias donde se vendían estos productos”.
Condenas adicionales
Además, a través de un juicio abreviado, fueron condenados Fernando Burgos Pino y Alexa Guzmán Parra a penas de 541 días y 3 años y un día, respectivamente. Estos acusados se dedicaban a ofrecer, distribuir y comercializar los fármacos a través de redes sociales.