Click acá para ir directamente al contenido

Niño de 13 es el primer menor de edad fallecido con coronavirus en Chile

  • Jueves 7 de mayo de 2020
  • 21:49 hrs
Imagen de contexto. (Foto: Barbara Ramos).

Imagen de contexto. (Foto: Barbara Ramos).

La víctima se encontraba internado en el Hospital Luis Calvo Mackenna, en Santiago, donde estuvo conectado a ventilación mecánica durante las últimas 72 horas.

Un niño de 13 años es el primer menor de edad fallecido con coronavirus en Chile, el paciente se encontraba internado en el Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna de Providencia, donde estuvo conectado a ventilación mecánica durante las últimas 72 antes de su deceso.

El menor se había sometido a un trasplante de medula, posterior a esto quedó en una situación de Inmunosupresión, por lo que tenía una respuesta inmunológica leve o incluso nula. Debido a esto, su razón de muerte no habría sido producto del Covid-19, sino que esto se sumó a los otros antecedentes, según consignó T13.  

De acuerdo a esto, el Dr. Jorge Lastra, director del Hospital antes mencionado explicó que el menor tenía una enfermedad de carácter genético, lo que generó su trasplante.

“Él recibió un trasplante de médula el 20 de enero de este año. Lo realizamos en buenas condiciones. Desde esa fecha hasta la actualidad, el niño se mantuvo en el hospital, hizo una evolución tórpida. Se complicó con una enfermedad muy severa", explicó.

Dr. Jorge Lastra, director del Hospital Luis Calvo Mackenna. (Foto: T13). 

"Posteriormente tuvo compromiso renal y hace aproximadamente dos semanas evaluamos en él la condición de un cuadro de Covid-19 porque descubrimos que una visita que había recibido estaba positiva", agregó.

"Decidimos trasladarlo a la UTI, donde se mantuvo hasta el miércoles. El niño requirió de ventilación mecánica, lo asistimos, pero ayer finalmente falleció", contó el doctor Lastra.

Lastra explicó que le habían restringido las visitas, pero al tratarse de un menor esta medida era muy difícil.

"Restringimos las visitas, pero son niños que pasan meses acá, entonces restringir definitivamente las visitas también es muy traumático. Hicimos las evaluaciones para permitir los ingresos. Ustedes entenderán que una madre que abandona por mucho tiempo a su hijo, sufre y nosotros estamos convencidos que los niños también necesitan cariño", cerró.