Click acá para ir directamente al contenido

La incursión robótica en la industria minera del país

  • Lunes 2 de agosto de 2021
  • 17:46 hrs

Son diversos los proyectos de robótica que avanzan en el país.

La incorporación de robots en la minería ya es una realidad. Su incursión y ventajas en la producción del país fue el tema central del cuarto capítulo de “Minería 360”, el cual contó con la participación de importantes exponentes del rubro. 

“Los robots buscan alejar a los operarios de las tareas peligrosas y los ambientes adversos. Si yo tengo un ambiente contaminado, y el humano no puede ir, envío a un robot”, dijo Javier Ruiz del Solar, director de AMTC Universidad de Chile a Minería 360.

Como un ejemplo de las ventajas de la incorporación de robos, se detalló sobre el trabajo en Minera Escondida (operado por BHP) para optimizar las mantenciones de los molinos mineros, la cual para un trabajador cambiar las placas de revestimiento y las tuercas – de casi 25 kilos- de manera manual les toma unas 72 horas y la robótica ha logrado disminuir el tiempo en un 30%, sin riesgos de accidentes. 

Tal operación cuenta con un brazo robótico que separa las placas de cátodos. “Todo este tema de la automatización nos ayuda. Cada placa pesa entre 80 y 100 kg, es un peso difícil de manipular. En este caso la interacción de nuestra gente, con este riesgo potencial, es de cero”, detalló Eduardo Romo, supervisor de Producción de Electrowinning.

Son diversos los proyectos de robótica que avanzan en el país, y que fueron abordados en el programa entre estos: el nuevo método de “robótica colaborativa” desarrollado por la empresa MIRS, que permite una funcionalidad de inteligencia artificial donde el robot toma decisiones propias, la existencia de robots fabricados en Chile gracias a la empresa antofagastina, Robótika y los llamados “perros robots” de la empresa Boston Dynamics.

Inclusión femenina 

La integración de la mujer en las labores mineras fue otro gran tema abordado en el cuarto capítulo. Al respecto, Adriana Bassi, gerenta de tecnología en BHP, explicó que hay un 12,2% de mujeres dentro de las mineras nacionales.

“Nosotras desde hace 25 años que estamos entrando en la minería, ya que en 1996 se sacó esta ley del trabajo que no nos dejaba entrar en las faenas. Entonces, a pesar de que llevamos poco tiempo, ya estamos en toda la cadena de valor”, enfatizó. 

Bassi se refirió a la flexibilidad laboral, la visibilidad de mujeres trabajando en minería y la tecnología como aspectos clave para la integración de géneros.

Nuevos minerales

Finalmente, el programa también dio un espacio al uso de nuevos minerales para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos como el cobalto y las tierras raras. Sobre ello, habló el académico del departamento de Geología de la Universidad de Chile e investigador de la AMTC, Brian Towley, quien explicó que “Chile efectivamente pudiera ser un productor de cobalto a nivel internacional; el cobalto es un mineral muy preciado hoy y es de carácter estratégico”.