Click acá para ir directamente al contenido

Joven con síndrome de Tourette insulta a carabinero en Viña del Mar y se sorprende con su reacción

  • Viernes 29 de noviembre de 2024
  • 16:52 hrs

El síndrome de Gilles de la Tourette afecta a quienes lo padecen con tics involuntarios, que van más allá de los movimientos y sonidos, ya que también se presentan otros trastornos relacionados con esta condición.

Felipe Silva, un joven chileno con síndrome de Tourette conocido por documentar su vida diaria en redes sociales, vivió un incidente particular frente a una comisaría en Viña del Mar al insultar involuntariamente a un carabinero debido a su condición.

En un video reciente, Silva explicó que situaciones como estar cerca de recintos policiales le generan nerviosismo, lo que aumenta la probabilidad de emitir tics verbales, incluyendo groserías. Como había anticipado, al pasar frente a la comisaría expresó un improperio en presencia de un uniformado.

El carabinero, al escuchar el insulto, le solicitó detenerse y realizó un control de identidad. Sin embargo, tras revisar la cédula de identidad y la credencial de discapacidad del joven, el funcionario le indicó que estaba al tanto de los efectos que provoca el síndrome de Tourette y le permitió continuar su camino.

Silva utiliza sus redes sociales para visibilizar las experiencias y desafíos que enfrenta a diario, buscando generar conciencia sobre su condición y promover la empatía.

“Yo grabé porque sabía que lo más probable era que me dieran ganas de decirle (…) Es súper complicado, yo no lo puedo controlar”, le indicó en ese instante.

Lo cierto es que el funcionario, tras revisar los documentos, le indicó que estaba al tanto de los efectos que provoca el síndrome Tourette. De esta forma, lo dejó continuar con su camino.

En declaración a Chilevisión, Felipe Silva expuso: “Fue incómoda la situación al principio, pero después la conversación fue amena. Le pasé mi carné de discapacidad y entendió al tiro. Se lo tomó súper bien”.

El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno neurológico que se manifiesta mediante tics, es decir, movimientos repetitivos o sonidos involuntarios, que suelen ser difíciles de controlar. En algunos casos, puede incluir coprolalia, según detalla la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Es importante destacar que los tics representan solo una parte de esta condición, la cual a menudo está acompañada de otros trastornos asociados.