Confusam convoca a paro nacional de dos días en la salud municipal por falta de acuerdos con el Gobierno
- Miércoles 17 de abril de 2024
- 09:35 hrs
La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) llama a movilizarse el miércoles 17 y jueves 18 de abril para exigir mejoras en seguridad y beneficios para los trabajadores de la salud.
Los trabajadores de la salud municipal agrupados en la Confusam han convocado a un paro nacional para los días miércoles 17 y jueves 18 de abril, como respuesta a la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno. La movilización, anunciada con "turnos éticos", tiene como objetivo presionar al Ejecutivo para que responda a demandas como incentivos al retiro de funcionarios y mejoras en la seguridad laboral, especialmente ante los ataques que han sufrido en consultorios y otras unidades de salud.
Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, destacó que a pesar del aumento de 5.100 cupos anunciado por el Gobierno a través de la ley de Reajuste, aún hay retrasos en la entrega de incentivos y mejoras laborales. Señaló que, mientras tanto, varios funcionarios han fallecido en espera de estos beneficios, sin que el Ministerio de Hacienda libere los fondos correspondientes.
Entre las preocupaciones de los trabajadores se encuentra la falta de aplicación efectiva de la ley Consultorio Seguro, la cual no garantiza la presencia policial en casos de emergencia. Además, denuncian la falta de apoyo de las autoridades locales en la protección de los trabajadores y la impunidad frente a agresiones verbales.
La movilización nacional contempla manifestaciones locales y una marcha en Santiago, programada para el jueves 18 de abril en la Alameda. Los trabajadores de la salud primaria exigen respuestas concretas del Gobierno y una mayor atención a sus demandas, en especial considerando el riesgo y la importancia de su labor en el sistema de salud del país.