Columna de opinión: El Año Nuevo del Presidente Boric
- Viernes 6 de enero de 2023
- 18:03 hrs
Pablo Muñoz Morales Profesor de Comunicación Estratégica Director de Comunicaciones Santo Tomás, Talca
No fue un buen inicio de año para el Presidente, sobre todo cuando las explicaciones agravan las faltas, el equipo del Mandatario no debe olvidar el punto bajo de Gabriel Boric, cuando él explica se complica; ahora, frente al indulto del exfrentista Jorge Mateluna, donde, con tanta facilidad dio paso de una atribución constitucional a una polémica por sus declaraciones posteriores, apuntando a ´irregularidades´ en el juicio y asegurando que tiene ´la más plena convicción´ de su inocencia.
Este error comunicacional y, por ende, error político, expone a la figura presidencial, más aún con el repaso de la Corte de Suprema que le hizo ver que en Chile hay separación de poderes, dejándole como mensaje que el Presidente ha traspasado los límites con la derivada de poner en riesgo la democracia y la independencia del Poder Judicial.
Y, a esto se suma, la encuesta CEP, que habló del rechazo a la gestión del Mandatario, el cual aumentó al 61% y un 55% de los chilenos cree que el país está ´estancado´. Esto es un 12% más que en la medición abril-mayo de 2022 y la confianza en el gobierno cae 6 puntos, esto es grave más aún cuando el factor tiempo le enrostra que tan solo lleva 10 meses; solo recordar que Gabriel Boric le pedía la renuncia a Sebastián Piñera cuando este tenía 31% de aprobación.
Estos indicadores producen dos espacios de entrada.
El primero, la llegada de nuevos rostros o personajes a contrapesar la política contingente, como la alcaldesa Evelyn Matthei quien aparece como la mejor evaluada, incluso José Antonio Kast encuentra libre el camino para opinar lo que estime, como la comparación que le hizo a Boric con Allende.
El segundo espacio, son las alteraciones emocionales, a propósito de la reciente gira al sur del Presidente, donde en medio de actividades con autoridades comunales, endureció el tono para hacer callar a un periodista por la incomodidad de la pregunta si tuvo los antecedentes a la vista de Luis Castillo al decidir indultarlo.
En Comunicación Política existe una máxima, el que se enfrenta pierde y jamás la violencia como método de acción política.
En este contexto, el Presidente necesita que lo encaucen. En fondo, con ministros empoderados y con destrezas en conducción y medición de impacto, sacando a los aficionados y, en forma, ayudándole a definir la agenda y las prioridades ciudadanas, ya se sabe en cuanto a estas últimas, la delincuencia, la inseguridad y la necesidad de orden público es clave.
La Moneda está frágil y puede romperse si Gabriel Boric no hace gala de la prudencia y de sintonizar con lo que realmente requieren las personas, de lo contrario levantará símbolos, los cuales construyen legados y no solo lo puede afectar a él, sino también a toda una generación.