Click acá para ir directamente al contenido

Chile se pone a disposición de Argentina ante emergencia por incendios en la Patagonia

  • Domingo 11 de enero de 2026
  • 17:23 hrs

Mientras las autoridades provinciales refuerzan el combate de los incendios con más brigadistas, organizaciones ambientalistas alertan sobre una grave falta de recursos en el sistema nacional de control del fuego.

El Presidente Gabriel Boric informó que el Gobierno de Chile ofreció su colaboración a Argentina para enfrentar los severos incendios forestales que afectan a la Patagonia, una de las emergencias ambientales más graves registradas en la zona en los últimos años.

A través de su cuenta en X, el Mandatario sostuvo que, frente a situaciones de adversidad, “siempre tenemos que trabajar juntos”, reafirmando la disposición del país a cooperar con las autoridades trasandinas en el combate del fuego.

El mensaje del jefe de Estado se suma a lo expresado previamente por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien destacó la importancia de la solidaridad entre países vecinos y el trabajo conjunto para enfrentar desafíos comunes como los desastres naturales.

Hasta ahora, el presidente argentino Javier Milei no ha emitido declaraciones públicas sobre las estrategias nacionales para enfrentar los incendios, que ya han arrasado más de 5.500 hectáreas, concentrándose principalmente en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Desde los gobiernos provinciales califican la situación como la peor catástrofe ígnea registrada en la región. En paralelo, organizaciones ambientalistas han denunciado un debilitamiento del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, asegurando que la superficie afectada por los incendios se cuadruplicó entre 2023 y 2025.

En ese contexto, el Gobierno de Chubut informó que este sábado se incorporarán 85 nuevos brigadistas al operativo, incluidos 63 provenientes de la provincia de Córdoba, quienes se sumarán a las cerca de 480 personas que ya participan en las labores de combate y apoyo logístico desplegadas en la zona.